Seguinos en nuestra redes:

El encuentro internacional cerró esta tarde, luego de dos intensas jornadas. Más de 1.300 asistentes y una grilla de especialistas nacionales y del extranjero pasaron por el Pabellón Juan Bautista Bustos del Centro de Convenciones Córdoba.

 

Con la firma de una Carta de Intención en la que se deja acordado el compromiso de continuar TrigAR cada dos años, esta tarde cerró el Congreso Internacional de Trigo 2019, en el Pabellón Juan Bautista Bustos del Centro de Convenciones Córdoba. En el mismo documento, se plasmó además la decisión de realizar el evento de 2021 en la provincia de Buenos Aires y dos años después en Santa Fe.

TrigAR 2019 fue un éxito de convocatoria al punto que marca un hito en materia de encuentros destinados al sector agropecuario para la provincia. Más de 1.300 asistentes provenientes de todo el país y de 17 estados de tres continentes, 50 firmas que apoyaron el evento como sponsors, y 30 stands comerciales en muestra estática, son algunos de los números que dan idea de su trascendencia.

Las principales temáticas de la cadena triguera y del contexto internacional se trataron en los distintos paneles y exposiciones: comercialización, integración regional, desarrollo e innovación, importación y exportación, mercados tradicionales y nuevos destinos, fueron algunos de los ejes que se desarrollaron.

Bajo el lema “Argentina hacia el mundo, el mundo hacia Argentina”, TrigAR 2019 reunió en el Centro de Convenciones a mercados equivalentes a tres saldos exportables anuales de trigo argentino (unas 35 millones de toneladas).

Con la organización del Gabinete Productivo Provincial y de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el evento tuvo a diplomáticos, empresarios y dirigentes de México, Cuba, Francia, Túnez, Brasil, Egipto, Estados Unidos, India e Italia, entre otros.

El traspaso

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, tuvo a su cargo el panel de cierre, junto a su par bonaerense, Leonardo Sarquís; el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina; y a Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura de la Nación. “Políticas públicas, innovación institucional y sustentabilidad para el desarrollo prodcutivo argentino”, fue el título del espacio que compartieron los funcionarios.

A su término, firmaron el documento que establece la bianualidad de Trigar y sus próximos destinos. Con esa firma y una foto de los principales protagonistas, el congreso cerró sus puertas hasta 2021. Posteriormente, habló el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevhere, quien destacó el nivel del congreso.

BPAs 2019

Por su parte, el ministro Busso tuvo un espacio para lanzar el ciclo 2019 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. Para este año, el Ejecutivo destinó 130 millones de pesos, y se hará foco en la innovación tecnológica.

Cabe recordar que el programa incentiva con un aporte económico a los productores que trabajan en sus campos con prácticas de producción que cuidan los recursos naturales.

“Es un orgullo haber concretado lo que en un primer momento parecía un sueño. TrigAR fue el resultado de la vinculación  público-privada, y también de todo el sector agrícola. Pusimos lo mejor que teníamos en Córdoba para esto, y creo que los resultados están a la vista. Pero esto solo constituye el punto de partida para un congreso que queremos federal e itinerante. Buenos Aires y Santa Fe seguramente también nos sorprenderán en los próximos años”, dijo el ministro Sergio Busso al término del encuentro.

El Congreso Internacional de Trigo comenzó esta mañana y continuará hasta la tarde del viernes con una numerosa presencia extranjera.

 

Con la presencia de más de 1.300 asistentes que llegaron desde todas las provincias productoras, y de 17 países de América, África y Europa, comenzó esta mañana, en el pabellón Juan Bautista Bustos del Centro de Convenciones Córdoba, el Congreso Internacional de Trigo denominado TrigAR 2019.

La apertura del evento, que continuará hasta la tarde del viernes, contó con la participación del presidente provisorio de la Legislatura Unicameral a cargo del Ejecutivo, Oscar González. Antes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, también había hecho uso de la palabra. TrigAR 2019 es organizado por el Gabinete Productivo de la Provincia, integrado por las carteras agropecuaria, de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología; y por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La primera actividad del congreso se realizó anoche, en el Museo Palacio Dionisi, y fue el cóctel de recepción para los primeros dirigentes, profesionales y especialistas que arribaron a la ciudad.

Apertura

Apenas pasadas las 9 de la mañana, un video de presentación fue el punto de partida para las actividades del cronograma de paneles y disertaciones del congreso. Luego de un espectáculo artístico de danza y canto que incluyó las estrofas del himno nacional argentino, llegó el turno de las palabras de los organizadores y autoridades.

En primer término, el presidente de la Bolsa de Cereales, Juan Carlos Martínez, recalcó la presencia de todos los actores de la cadena triguera y resaltó el compromiso de la Provincia para llevar adelante un encuentro de primer nivel internacional.

Posteriormente, el titular de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio  Busso, puso énfasis en la importancia de la vinculación público-privada, indispensable para la organización de TrigAR. Además, destacó el crecimiento sostenido de las campañas trigueras desde hace varios años, fundamentalmente en Córdoba. “Tener este marco de gente, la calidad de los disertantes y una cantidad importante de firmas y empresas que apoyan, nos llena de orgullo para lo que consideramos apenas como el inicio de un proceso que tendrá continuidad cada dos años en otras provincias. Seguramente, al cierre de este congreso daremos a conocer en qué lugar se llevará a cabo Trigar 2021”, expresó Busso.

Finalmente, el presidente provisorio de la Legislatura Unicameral a cargo del Ejecutivo, Oscar González, fue el encargado de cerrar los discursos oficiales. “Tener aquí a 17 países de tres continentes, y un equivalente en mercados a tres saldos exportables de trigo argentino, hablan de la importancia de este gran congreso. Córdoba abre sus puertas con lo mejor que tiene, y estamos convencidos que será un encuentro de calidad”, manifestó González.

El cronograma completo de actividades puede verse en la página del congreso www.trigar.com.ar. Además de los ya mencionados, cabe resaltar que estuvieron presentes numerosos miembros del Ejecutivo provincial, ministros de 10 provincias y diplomáticos y dirigentes extranjeros.

Esto coincidieron el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y el director general de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria, Martín Gutiérrez. Se trabajará un acuerdo con municipios para eficientizar controles.

 

A fines de noviembre, la Dirección General de Fiscalización y Control, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, contabilizaba este año, de acuerdo a sus registros en sistema, unos 3.800.000 hectáreas productivas en las que se generaron recetas fitosanitarias digitales.

Los datos surgen de un corte mensual realizado por los equipos técnicos sobre el software que utilizan los ingenieros agrónomos asesores fitosanitarios y los usuarios responsables para la instrumentación de esta obligación que determina la ley provincial, de realizar pulverizaciones de productos químicos o biológicos de uso agropecuario con la receta correspondiente.

“Si se tiene en cuenta que estamos en plena campaña agrícola y que los productores están trabajando en sus establecimientos, en las próximas semanas estas cifras crecerán de forma exponencial, de manera que no sería exagerado decir que se podría llegar a unos 5 millones de hectáreas bajo utilización de la receta, de los 7 millones que tiene Córdoba con producción netamente agrícola”, expresó el director de Fiscalización, Martín Gutiérrez.

Por su parte, el ministro Sergio Busso dijo que “en un tema tan prioritario dentro de la agenda del agro, Córdoba es una provincia que siempre estuvo a la cabeza. Desde hace 15 años, con la sanción y reglamentación de la Ley de Agroquímicos, venimos trabajando para mejorar. De hecho, provincias que tienen características productivas similares toman el modelo de trabajo que aquí se desarrolla”.

Proceso de mejora continua

Estos números reflejan la política integral que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se está llevando adelante en esta materia. Como dato novedoso, se está trabajando para un acuerdo en el marco de la Mesa Provincia-Municipios, a los fines de que los municipios y comunas que se ubican en zonas productivas, colaboren con las tareas de control en las zonas periurbanas.

De esta forma, se brindará mayor tranquilidad a los habitantes de los ejidos urbanos y se podrá coordinar de mejor manera las acciones en el territorio. En este sentido, tanto los funcionarios como los equipos técnicos de la cartera se encuentran trabajando en la elaboración de una propuesta de trabajo para presentar en la Mesa.

Por otra parte, desde la reglamentación de la Ley provincial 9.164 hace casi 15 años, trabajan distintas comisiones para avanzar en los mecanismos necesarios de mejora en su aplicación: la Comisión de Capacitaciones y la Comisión de Fitosanitarios. En ambos espacios, se debate de manera continua la necesidad de avanzar en la legislación en función de los cambios tecnológicos y de las demandas productivas y sociales al respecto.

Las BPA, otro impulso

Un elemento más que se suma a esta tendencia, es la implementación del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), a partir del cual en el 2017 fueron beneficiarios 1.807 productores y este año ya tiene más de 2.600.

“Dentro de las políticas destinadas a fomentar el uso de la receta fitosanitaria on line (RFO), es obligatoria para la validación de prácticas en el marco de esta iniciativa, que tiende al cuidado de los recursos y, entre otros aspectos, al resguardo de la salud de la población y de los operarios. En los dos últimos años, la utilización de la receta creció de forma considerable”, expresó el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.

Más controles y nuevo sistema

Uno de los aspectos sobre los que se trabaja de manera permanente es en mejorar la eficiencia de los controles en territorio. En este sentido, el equipo de inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control cuenta desde hace unos meses con una nueva flota de vehículos para trabajo en campo.

Sin embargo, hay un dato que apunta a la política general de elevar las cifras de utilización de la RFO: al día de la fecha y en el transcurso de 2018, los inspectores realizaron 300 procedimientos en establecimientos, casi uno por día, y de ese número, 130 fueron realizados en zonas donde por sistema se detectó el no uso de la receta. Como resultado de dichos operativos se llegó a la clausura e inhabilitación de máquinas de aplicación terrestre, de aeronaves y a sanciones a sus responsables.

Otra de las novedades que se vienen es la puesta en funcionamiento, el año próximo, de un nuevo sistema digital para la receta fitosanitaria on line, que ofrecerá la posibilidad al asesor fitosanitario de realizar la confección de la receta a través de dispositivos móviles como celulares.

“Esto facilitará la tarea de los profesionales y agilizará el procedimiento. Este nuevo sistema, además, permitirá mejorar los cortes periódicos y los técnicos tendrán más variables para medir y evaluar el funcionamiento y uso de la receta”, detalló el director de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez.

La Corporación Vitivinícola Argentina y la Provincia coordinarán acciones de promoción en el marco de la campaña “Vino Argentino Bebida Nacional”.

 

Esta tarde, en la Sala de Situación del Centro Cívico Provincial, se firmó un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el objetivo de promocionar y difundir la actividad y el consumo del vino local y nacional.

La firma se da en el marco del plan de trabajo denominado “Vino Argentino Bebida Nacional”, a partir del cual se están desarrollando acciones en todas las provincias productoras para organizar e integrar a los actores de esta cadena, acrecentar el valor agregado y fortalecer los mercados interno y externo.

En representación de la Provincia, suscribió el documento el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, en tanto que por COVIAR fue su presidente, Ángel Leotta. Posteriormente, también firmaron una carta de intención con los mismos objetivos todas las autoridades presentes, para que cada uno desde su lugar contribuya a la concreción de esta tarea.

Participaron los ministros de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología, Sergio Busso y Walter Robledo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri; y el titular de la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba, Eduardo Astesano.

“En Córdoba, la historia, producción y cultura del vino forman parte de la importante oferta turística de la provincia. Con esta firma, Córdoba es reconocida oficialmente como una provincia vitivinícola”, dijo Julio Bañuelos.

“En estas tierras -expresó el ministro Sergio Busso- el vino es pasado, presente y futuro. Pasado por su historia que se remonta a los días de la Colonia; presente porque los vinos cordobeses han cosechado en los últimos años varios premios; y futuro porque cada vez se suman más emprendedores de calidad”.

Finalmente, Oscar González se comprometió a acompañar una iniciativa que se encuentra en la Cámara Legislativa para la sanción de una ley provincial, como una forma de “lograr otra herramienta estratégica para nuestra Córdoba”.

Qué es COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina es un organismo integrado por el Estado y el sector privado. Coordina la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), que comprende a un grupo de provincias productoras del que Córdoba hoy pasa a ser la octava integrante.

El Camino del Vino

En Córdoba existen 16 bodegas distribuidas en distintos departamentos como Calamuchita, Ischilín y Colón, entre otros. En sus terruños, trabajan entre los varietales más destacados el pinot-noir, el Malbec y el cabernet Sauvignon, con productos que fueron premiados en varios concursos de prestigio internacional

Con capacitaciones, visitas guiadas, charlas y degustaciones, los visitantes pueden acceder a un abanico de ofertas que están posicionando a la provincia cada vez más como un destino para los amantes de este producto.

Se trata de Pronor Agronegocios, que luego de formar parte del programa Inteligencia Comercial que lleva adelante la Agencia ProCórdoba, ha comenzado a exportar sus productos al mercado chileno.

 

La Agencia para la Promoción de las Exportaciones desarrolla un servicio de Inteligencia Comercial que consta de una serie de estudios de base y campo donde se analizan posibles mercados potenciales, para facilitar la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales. El objetivo es lograr una visión a mediano y largo plazo de la actividad exportadora de cada sector industrial en los distintos mercados potenciales, para luego, con la información obtenida a través de los estudios de Inteligencia Comercial, ayudar a las empresas a posicionarse en dichos mercados con sus productos.

En este marco, la empresa Pronor Agronegocios, de la localidad de Villa del Totoral, luego de participar del programa logró su primera exportación de aceite crudo desgomado de soja al mercado chileno.

El Servicio de Inteligencia Comercial trabaja con una serie de herramientas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de ayudar y potenciar su incursión en los mercados externos y así fortalecer el entramado empresario en un contexto de creciente competencia, tanto a nivel interno como externo.

Francisco Beverina, coordinador de Finanzas de la firma cordobesa, comentó al respecto: “Somos una Pyme pequeña que está en el norte de Córdoba y se dedica a la comercialización de insumos agropecuarios. En el marco de los 25 años de la empresa, se decidió emprender el camino hacia la exportación. La idea fue diversificar el negocio e intentar salir a buscar nuevos mercados. A través de la Agencia ProCórdoba junto al equipo de Inteligencia Comercial, nos fueron formando técnicamente, nos dieron pautas y herramientas, fue realmente de mucha utilidad”.

“Hemos llegado –continuó Beverina– a nuestro primer objetivo, logrando nuestra primera exportación. Nos ayudo mucho la ronda de negocios que se organizo en el marco de la Expo Rural de Río Cuarto, donde logramos contacto con los clientes de Chile. Eso fue un gran impulso”, concluyó el empresario.

Las empresas interesadas en participar de este programa deben enviar un correo a inteligencia@procordoba.org. A partir de ello, se coordinará una reunión para evacuar dudas y comenzar con el servicio.

El programa que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene este año 100 millones de pesos para ejecutar. El año pasado hubo 1.807 beneficiarios.

 

A poco más de dos meses de puesto en marcha el ciclo 2018 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), ya son 1.500 los productores que se encuentran cargando sus datos y validando sus prácticas para convertirse en beneficiarios.

La iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenta este año con una nueva herramienta digital que fue diseñada y adaptada a partir de la experiencia del 2017. En su reformulación se priorizó la agilidad para la carga de unidades de manejo, porque los interesados en adherirse deberán subir la información nuevamente a la plataforma.

Si se toma como referencia la edición anterior que cerró con 1.807 beneficiarios, que durante estos 60 días ya sumen 1.500 los adherentes que comenzaron a cargar prácticas permite estimar que el fondo será ejecutado en su totalidad.

Cabe recordar que para 2018, el gobernador Schiaretti dispuso 100 millones en el fondo destinado a beneficiar a los productores que se sumen a esta política pública que no cuenta con precedentes a nivel nacional. Su objetivo es generar un cambio cultural en el sistema productivo, incorporando la medición de variables productivas, sociales y ambientales.

Ahora son 12

En función de la experiencia, para este año se definieron que serán un total de 12 las prácticas que se podrán validar, incorporando nuevos desafíos al trabajo de los productores. Frente a esta dinámica, el nuevo software incorporó métodos más rápidos y eficientes de inscripción, y una gestión más ágil de todo el proceso.

Asociativismo; Capacitación; Rotación de Gramíneas y Cultivos de Servicio; Pasturas Implantadas; Conservación de Suelos; Plan Hortícola; Riego Tecnificado; Plan Pecuario; Manejo de Ganadería Integrada; Agricultura Sustentable Certificada; IndicAGRO y Nutrición de Suelos; constituyen la totalidad de los ítems que puede cumplimentar el productor.

Los requisitos obligatorios

Como requisitos para poder inscribirse se mantiene la necesidad de tener una cuenta habilitada en la plataforma de Ciudadano Digital Nivel 2 y la inscripción en RENSPA, RENAF o RENAPA, según corresponda.

Y para poder concretar el beneficio que prevé el programa, deberán tener la receta fitosanitaria online; el registro de Marcas y Señales; la situación fiscal regularizada, la declaración jurada del Plan Provincial Agroforestal y/o el Registro de Productores Lácteos, según las actividades declaradas.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue en el Centro Cívico provincial y contó la presencia de Ariel Guarco, máximo referente internacional del movimiento.

 

Esta mañana, la Sala de Situación del Centro Cívico Provincial de la ciudad de Córdoba, fue sede de la 1° Jornada de Cooperativismo, un encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Integración Productiva y Territorial.

Con una asistencia de más de 100 cooperativistas que vinieron representando a más de 30 de estas entidades, dirigentes, funcionarios y profesionales vinculados fundamentalmente al sector productivo, el evento tuvo una destacada participación: la de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el máximo organismo a nivel mundial que nuclea al movimiento cooperativista.

El dirigente compartió mesa con los ministros de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología, Sergio Busso y Walter Robledo. Ambas carteras, junto a la de Industria, Comercio y Minería, conforman el Gabinete Productivo Provincial. Además, estuvieron con ellos los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Olden Riberi; el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas, Juan Manuel Rossi; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo; y el director de Integración Productiva y Territorial, Germán Font.

“Uno de cada 6 argentinos es cooperativista”, fueron las palabras con las que inició su presentación Ariel Guarco, que fue seguida atentamente por los asistentes que llegaron de distintas localidades cordobesas. “Las cooperativas son empresas que producen ganancias, pero las distribuyen de otra manera. Somos la responsabilidad social organizada en empresas. Y en el sector agropecuario tenemos la representación de entre el 20 y 40% de los productores”, detalló.

Por su parte, el ministro Sergio Busso dijo que “en el Gobierno de Córdoba siempre hemos tenido una predisposición a trabajar con los productores que están vinculados a las cooperativas; por eso, tratamos de acompañar a quienes quieran asociarse y capacitarse. Es un enorme desafío que tenemos como Estado”.

Otro de los ejes que se destacaron en el encuentro fue el esquema de trabajo que se lleva adelante desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en vinculación con el cooperativismo. “Los tres lineamientos del área de Integración Territorial y Productiva son el asociativismo, recoger las demandas y las relaciones institucionales para avanzar, haciendo hincapié en la capacitación”, expresó Germán Font, a cargo del área, que fue creada en esta gestión.

 

Hasta mediados de diciembre, unos 300 censistas recorrerán los campos para relevar al sector productivo. En la provincia, el operativo es coordinado por la Dirección de Estadísticas y Censo.

 

El 15 de septiembre comenzó en todo el país el Censo Nacional Agropecuario 2018, una iniciativa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en Córdoba será coordinada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos.  

El Ministerio de Agricultura y Ganadería colaborará en el operativo aportando recursos humanos, técnicos y oficinas de algunas de las agencias zonales que posee en el interior. De la misma forma, otros organismos y entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, colaborarán con las tareas.

Los números del censo

Para el desarrollo del censo en Córdoba, se dividió la geografía provincial en siete zonas, con un responsable que tendrá a su cargo a los equipos de censistas que recorrerán los establecimientos productivos. En total, serán 256 profesionales a campo, con 42 supervisores y coordinadores y un jefe por cada una de las zonas anteriormente mencionadas.

“Queremos conocer cómo cambió la realidad del sector rural desde el censo 2008 a la fecha. Todo censo se basa en la declaración fidedigna del informante quien tiene la obligación de comunicar con veracidad los datos, y a su vez cuenta con la garantía del secreto estadístico contemplado en la ley nacional 17.622 y la provincial 5.454”, detalló Hector Conti, director de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Esto se dio durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura con la presencia de su titular Sergio Busso, y de la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero.

Conti agregó: “Solo buscamos relevar la empresa agropecuaria, no importa si el productor es propietario o arrendatario, el contenido del cuestionario apunta estrictamente a la faz productiva”.

Por su parte, Silvina Rivero explicó que “durante los tres meses aproximados que durará el relevamiento, esperamos cubrir unas 15 millones de hectáreas. El productor agropecuario debe estar tranquilo que estos datos poseen una finalidad de relevamiento territorial y no económica”.

A su turno, el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, detalló que junto a la Secretaría General  vienen trabajando de manera conjunta desde hace varias semanas para lograr que el proceso sea certero y efectivo. “Todo este trabajo previo nos permitirá mejorar la efectividad a campo. La búsqueda y selección del personal fue lo más acertado, ya que los censistas supervisores, coordinadores y jefes de zonas, son residentes en la región donde llevarán adelante su labor”, agregó el ministro.

Datos resguardados

Es importante destacar que el censo está pensado para relevar únicamente los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias, que los datos que se recaben son de estricto carácter confidencial y están protegidos por el secreto estadístico.

Al finalizar la entrevista, los productores censados recibirán del profesional un certificado donde consten sus datos personales, para poder ser presentado a las entidades y organismos que lo requieran, incluida la banca oficial.

 

Desde este sábado y hasta mediados de diciembre unos 300 censistas recorrerán los campos para relevar al sector productivo. En la provincia, el operativo es coordinado por la Dirección de Estadísticas y Censo.

 

Este sábado 15 de septiembre comienza en todo el país el Censo Nacional Agropecuario 2018, una iniciativa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en Córdoba será coordinada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería colaborará en el operativo aportando recursos humanos, técnicos y oficinas de algunas de las agencias zonales que posee en el interior. De la misma forma, otros organismos y entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, colaborarán con las tareas.

Los números del censo

Para el desarrollo del censo en Córdoba, se dividió la geografía provincial en siete zonas, con un responsable que tendrá a su cargo a los equipos de censistas que recorrerán los establecimientos productivos. En total, serán 256 profesionales a campo, con 42 supervisores y coordinadores y un jefe por cada una de las zonas anteriormente mencionadas.

“Queremos conocer cómo cambió la realidad del sector rural desde el censo 2008 a la fecha. Todo censo se basa en la declaración fidedigna del informante quien tiene la obligación de comunicar con veracidad los datos, y a su vez cuenta con la garantía del secreto estadístico contemplado en la ley nacional 17.622 y la provincial 5.454”, detalló Hector Conti, director de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Esto se dio durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura con la presencia de su titular Sergio Busso, y de la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero.

Conti agregó: “Solo buscamos relevar la empresa agropecuaria, no importa si el productor es propietario o arrendatario, el contenido del cuestionario apunta estrictamente a la faz productiva”.

Por su parte, Silvina Rivero explicó que “durante los tres meses aproximados que durará el relevamiento, esperamos cubrir unas 15 millones de hectáreas. El productor agropecuario debe estar tranquilo que estos datos poseen una finalidad de relevamiento territorial y no económica”.

A su turno, el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, detalló que junto a la Secretaría General  vienen trabajando de manera conjunta desde hace varias semanas para lograr que el proceso sea certero y efectivo. “Todo este trabajo previo nos permitirá mejorar la efectividad a campo. La búsqueda y selección del personal fue lo más acertado, ya que los censistas supervisores, coordinadores y jefes de zonas, son residentes en la región donde llevarán adelante su labor”, agregó el ministro.

Datos resguardados

Es importante destacar que el censo está pensado para relevar únicamente los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias, que los datos que se recaben son de estricto carácter confidencial y están protegidos por el secreto estadístico.

Al finalizar la entrevista, los productores censados recibirán del profesional un certificado donde consten sus datos personales, para poder ser presentado a las entidades y organismos que lo requieran, incluida la banca oficial.

 

 

 

27 de Abril 172 - 4° Piso - Córdoba
(0351) 434-2093
agriculturacba@gmail.com